sábado, abril 22, 2006

Emprendimientos

El estudiante fantasma estuvo en el primer consultorio de antropología social de América Latina
(E.F.)Una ingeniosa iniciativa nace como solución a las dificultades que enfrentan los graduados de la carrera de antropología social. “cuando me recibí, la verdad que estaba en bolas, había intentado conseguir becas de investigación pero como son pocas y de escasa remuneración no me servían” cuenta Alberto Sorengo(27) “Nos pasaba a todos, yo encima con mi promedio ni siquiera podía intentar conseguir una beca” agrega Luis Delepini(28) Estos jóvenes talentos junto a Marta Rodríguez(26) fundaron el primer consultorio de Antropología Social. Que funciona de lunes a miércoles en Rivadavia 3405. Es una oficina pequeña, en una casa vieja donde viven y atienden estos jóvenes. “En principio nadie nos apoyaba, decían que esto era cualquier cosa, el tema es que después cuando empezamos a juntar papota, todos cambiaron su actitud, hasta Shuster, el ex decano de Filosofía y Letras vino el otro día a regalarnos una Sandia” nos comenta el licenciado Sorengo. “estaba muy rica” agrega Marta.
¿de qué tipo de malestares se ocupan ustedes?
Alberto: y...depende, a veces vienen chicos con un etnocentrismo agudo, entones bueno...los curamos y después cobramos(guiña un ojo)
Luis: acá lo importante es ganar guita.

Primeras conquistas
El consultorio salto a la fama hace dos meses cuando una comunidad mapuche consiguió gracias al consultorio, un termo tanque. “los pobres indios no se podían bañar, con agua fría sabes que ni yo me animo” recuerda Marta, “pero ojo no fue una conquista solo nuestra, también ayudaron mucho los pibes de Greenpeace, fueron ellos los que instalaron el tema en los medios, ahora solo queda por resolver del problema del gas que no tienen” “si, por eso el año que viene vamos a empezar una cruzada por una garrafa, para que se puedan dar una jabonada ¿no?” agrega Luis.
El Estudiante: precisamente sobre eso quería preguntarles, hay quienes los critican: dicen que ustedes les dan a los indios termo tanques cuando ellos piden tierras...
Luis se levanta indignado y exclama: ¡¡¡VES!!! ¡Ves, ahí esta la ignorancia de la gente!!- después del exabrupto se retira dando un portazo.
Alberto Sorengo: disculpalo, Luis, como todo buen antropólogo, es muy temperamental con esto de los indios. Yo te voy a explicar. Es cierto cuando los mapuches vinieron al consultorio estaban en un litigio con el estado por las tierras y en eso querían que los ayudemos. Pero cuando entraron al consultorio trajeron un tufo terrible. No se podía respirar. Y con las narices tapadas les dijimos: “indios, tal vez si se bañan de vez en cuando, si tuvieran una mejor presencia, el estado les daría mas bola”
Marta: El otro día fueron a casa de gobierno todos bañaditos e hicieron su reclamo nuevamente.
El Estudiante: ¿y obtuvieron la tierras?
Marta: No.
Sorengo: No se que falló. No lo entiendo...

Próximos proyectos
Al preguntarle sobre el futuro estos jóvenes sonríen. “en realidad lo que nos gustaría es poder crear un hospital. Seria el primer hospital sociológico del mundo” dice Alberto. “tendriamos una sala de terapia de clase, si, porque hay mucha lucha de clases, tal vez hablándolo un poco el problema se soluciona ¿no?”

No hay comentarios.: